Yo no como pezqueñines

Cuadernillo modesto con aspiraciones en el que iremos desgranando lo que preocupa a nuestra cabeza pensante. Incluye algunas recetas de cocina fáciles y sabrosas.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Toledo, Toledo, Spain

miércoles, septiembre 20, 2006

La invasión de los mejillones tigre

Los mejillones tigre son unos mejillones (como ya todos os imaginabais) de agua dulce. Proceden de algún lugar no especificado entre América/Asia/África (es que no me enteré bien). Lo importante de estos moluscos es que están desplazando de su hábitat a nuestros mejillones autóctonos de la cabecera del Duero. Y esto, que parece una noticia sacada del periódico británico The Sun, es lo que las agencias de noticias de nuestra piel de toro llaman: de máxima actualidad. Lo pudimos ver contado por Pedro Piperas el lunes en Telecinco y por Lorenzo Milá (sí, el hermano de Mercedes) en La Primera. No estoy segura, pero creo que son los dos noticiarios más vistos de España. Ahí queda eso.


Pero lo mejor de todo es que la noticia estaba reforzada por imágenes en las que se veía gente metiendo la mano entre el fango de la cabecera del Duero para mostrar a nosotros, pobres televidentes sin escrúpulos, cómo los meji-tigres se adherían cual lapas a los ladrillos y restos de escombros del río.

De esta noticia y su tratamiento saco las siguientes conclusiones:

-Que no sabía que en la cabecera del Duero hubiera mejillón autóctono de agua dulce, gracias a T5 y La Primera por hacerme un poquito menos inculta.
-Que qué coño se supone que puedo hacer yo como espectadora ante la apabullante capacidad reproductiva del meji-tigre con respecto al mejillón español de agua dulce.
-Que a ver si va a ser que nos quieren distraer de las guerras, el hambre, la venta de armas a países subdesarrollados, las mafias internacionales, etc con una noticia tan absurda como esta.
-Que si no será esto una forma de hacernos rechazar, más si cabe, a lo “extranjero”.
-Que no sé quién ha traído los meji-tigres de ese sitio en la otra parte del mundo y por qué, y ni siquiera me importa.
-Que no sé si el frágil ecosistema de la cabecera del Duero podrá soportar el cambio entre el meji-tigre y el autóctono, pero tampoco sé qué se supone que hace el mejillón de agua dulce español que no hace el tigre.
-Que ¿no será que los ríos españoles están hechos una mierda por culpa de los vertidos, tóxicos
o no, de las fábricas y que aquí nadie paga multas ni leches?
-Que a lo mejor, digo yo, que no lo sé, pero puede que esta noticia sea una mamarrachada y no sea digna de ponerla en el telediario en prime time.

Termino asegurando que las especies naturales de seres vivos merecen todos mis respetos y que la extinción de éstas no hace ningún bien a los ecosistemas a los que pertenecen. Sin embargo, a veces, la propia regulación de un nicho ecológico exige la exclusión de un tipo de ser vivo por otro/s que tiene mejor capacidad de supervivencia.

Lo siento por el mejillón ibérico de agua dulce.

9 Dígamelo:

Blogger Batsi said...

De acuerdo con tu post. Pero debo decir que no me gustan los mejillones

3:23 p. m.  
Blogger LaReinadelosMares said...

A mí me encantan, pero los de mar.
El caso es que los de río son muy pequeños y no sirven para comer ni para nada.

3:30 p. m.  
Blogger Batsi said...

Ups, se me fue mi comentario sin terminarlo. He pinchado una tecla sin querer.

Me refería que no me gusta comer mejillones y menos como mucha gente los come crudos, ¡igiiiiiit!

Pero son animalitos y merecen respeto. Eso sí.

Besitos

3:32 p. m.  
Blogger LaReinadelosMares said...

Los mejillones crudos? Ahhgg!

3:34 p. m.  
Blogger Batsi said...

Claro que me puedes enlazar. ¡Qué gran privilegio!

Besitos

4:31 p. m.  
Blogger Octavio said...

Un saludo a los mejillónibus.

8:17 p. m.  
Blogger Unknown said...

He encontrado este bolg por casualidad buscando cosas del meji-tigre. Iba a pasar pero ya que he leido tu comentario te contesto. No creo que sea una notica absurda el que un mejillon importado se esté cargando el ecosistema entero del Ebro pa empezar que ya llegará a más sitios y se esté cargando todo nuestro sistema de canalización de aguas, entre otras cosas. Las guerras son preocupantes pero no solo de guerras tendran que vivir los telediarios.

2:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

Con respecto a la parte de que lo de que se transmite es lo de temer a lo q viene de fuera, no es una cuestión de coexistencia e integración lo de estos bichos, sino que se parece más al exterminio que llevaron a cabo españoles o ingleses al llegar a América, que no queda na vivo.
Siento ser pesado

2:23 p. m.  
Blogger elmundoesmovil1 said...

Uf, que sofoco.

a) No es Pedro Piperas sino Piqueras.

b) Dudo que los noticiarios citados sean los más vistos.

c) No sé si el error es de estos noticiarios o del blog pero no son tales mejillones tigre sino cebra. Sé que el nombre es menos periodístico y amenazador pero son cebra, nombre debido a las rayas de su concha. Por los bares que yo frecuentaba de joven tenían unos mejillones tigre excelentes, el picadillo del mejillón marino de toda la vida rebozado y servido en su propia concha.

d) Pocas bromas con ello, son un problema serio y muy real.

e) Mejillones de agua dulce los hay. No sé en el Duero pero en el Ebro los hay autóctonos y no son precisamente pequeños como se cita en los comentarios, son las Margaritíferas.

¡Cuánto daño nos hace la tele y la ESO!

7:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home