Yo no como pezqueñines

Cuadernillo modesto con aspiraciones en el que iremos desgranando lo que preocupa a nuestra cabeza pensante. Incluye algunas recetas de cocina fáciles y sabrosas.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Toledo, Toledo, Spain

sábado, junio 17, 2006

El Corpus en Toledo

Explicar lo que significa el Corpus es un poco complicado. Teóricamente es la exaltación de Cristo en la Sagrada Forma, su Cuerpo. De esta manera en Toledo se celebra la festividad del Corpus en jueves, este año ha sido el 15, día en el que se saca en procesión magnífica la custodia de Arfe envolviendo al Cuerpo de Cristo. La acompañan los toledanos particulares y asociados en gremiso, por ejemplo: los artesanos, los hortelanos, los científicos, las enfermeras, los mozárabes, los sacerdotes, incluyendo a todos los seminaristas que estudian aquí, etc.

Tradicionalmente sólo existía esta procesión, pero como el dinero no entiende de religiones, los señores obispos decidieron que la procesión en Domingo atraería a más turistas, y el consistorio les dio la razón. Tras mucho batallar, los toledanos de a pie consiguieron que la festividad en jueves no fuera eliminada y ahora, para tristeza y desencanto nuestro, además nos imponen otra procesión igual, una el jueves y otra el domingo siguiente, es de locos.

Pero lo importante que quiero transmitir desde aquí es el sentimiento que tengo yo, viendo esas calles cubiertas con los toldos tradicionales, porque la procesión transcurre por calles entoldadas para la ocasión con telas de siglos de antigüedad, y con esa alfombra olorosa de ramas de tomillo.
Las gentes sacan a sus balcones los mejores mantones y, quién tiene, también saca tapices antiguos. Todo está lleno de flores y Toledo reluce más que el sol.

Os animo desde aquí a que, si podéis y queréis, vengáis a ver un espectáculo digno de un ciudad como esta, llena de belleza y de historia, y con una vestimenta de gala que la hace parecer mágica. No os lo perdáis. La custodia es una joya inigualable y el boato con el que se porta no tiene parangón.

2 Dígamelo:

Blogger il codino divino said...

No he visto la procesión que describes, pero si que he ido muchísimo a tu ciudad y es verdad que es una delicia, me encanta pasear por sus calles y también sus mazapanes,jeje...

el verano pasado estuve allí un fin de semana para celebrar el cumpleaños de mi novia y en verdad que lo pasamos en grande....

8:21 p. m.  
Blogger LaReinadelosMares said...

Me alegro que te gustara. A mi me encanta. Puedes pasear entre los monumentos y sentir el peso de la historia. Qué te voy a decir yo, que soy de aquí.
Cuando estudiaba la carrera hice de embajadora, porque casi nadie había visitado nunca Toledo, con lo cerca que está de Madrid.

10:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home